jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS

Pienso que va a ser una gran experiencia el conocer para qué utilizan mis alumnos el internet, ya que aunque tengo una idea de cuáles serán los resultados, siempre nos encontramos con sorpresas. En cuanto tenga mis resultados y análisis los compartiré con Ustedes. Saludos. Ana María

Hola Buenas Tardes: He obtenido los resultados de la encuesta que apliqué a 42 alumnos acerca del uso del internet. Quiero primeramente comentarles que en mi escuela la mayoría de los alumnos tienen computadora en su casa y los que no, tienen acceso al internet del laboratorio de informática. El comentario anterior lo hago porque pienso que esto influye en los resultados, ya que algunos alumnos de los que contestaron que casi no lo utilizan o pasan poco tiempo en el internet es porque no tienen acceso en su casa. De los 42 alumnos 32 contestaron que lo usan como reservorio, y de éstos, la mayoría (31) lo utilizan para bajar música, videos, etc... 37 alumnos manifiestan que saben crear y que utilizan páginas como metroflog, myspace, hi5, etc... Los resultados anteriores reflejan que los jóvenes manejan las TIC, sin embargo, la mayoría de ellos dedica poco tiempo a utilizarlas como fuente de información académica. Los mismos alumnos aceptaron lo anterior y comentaron acerca de la importancia de suprimir páginas de internet que no les benefician (pornografía, publicidad, etc...). También mencionaron que es importante que se quite tanta publicidad comercial y se publicitaran páginas educativas o culturales. Dentro de las estrategias a implementar, se detectaron a los jóvenes que se les dificulta la creación y el uso de páginas que les permitan socializar con sus compañeros en cuanto a actividades académicas se refiere. Estos alumnos se distribuiran en equipos de 5 alumnos que si tienen la habilidad. Ellos les ayudaran a crear una página para socializar una tarea que al inicio se les encargará de manera individual, se pedirá la suban a la página creada e inviten a mínimo tres compañeros para socializar y compartir sus opiniones acerca de sus tareas. Creo que esta es una gran herramienta para empezar a utilizarla en mis clases. Espero que el semestre que entra, idear y planear bien una actividad que me permita empezar a familiarizarme con el uso de las TIC e implmentarlas dentro de la planación de la clase.
Saludos. Ana María.

4 comentarios:

  1. Hola Ana María:

    Te comento que tu blog, en mi opinión, ha quedado muy bien, como siempre tu trabajo refleja la entrega que imprimes a tus participaciones. Los usos de Internet, por los jóvenes, son muy variados, pues hay de todo. Como ya lo habíamos comentado, tus hallazgos difieren un poco de los míos, pues tu diagnóstico arroja una mayor frecuencia en el uso de Internet para cuestiones de esparcimiento, como bajar música y videos, entre otros, mientras que en mi caso la mayoría expresaron que lo utilizaban para obtener información relacionada con tareas escolares.

    Lo que sí es común a todos nuestros estudiantes, son sus destrezas para el manejo de Internet, a tal grado que, en muchos casos, nos superan. Afrontemos el reto de ponernos al día, y aprovechemos sus propios saberes, y los nuestros, en beneficio de su formación integral.

    Te saludo con respeto y afecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Marìa:
    Te felicito por tu trabajo y te agradezco la oportunidad de colaborar en este medio.
    Me propongo seguir tu recomendaciòn de ponernos al dìa y espero que sigamos por el camino que propones para beneficio de la educaciòn integral de nuestros estudiantes.
    Con afecto. Lesbia Rosario

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Ana MAria.

    puedo notar que tambien elegiste el metodo de la estadistica para determina los saberes de los estudiantes, que los usos y apliccaiones son muy semejantes, al utlizar las TIC para la busqueda de informacion, bajar musica, y la utilzar espacios como metroflog, myspace, entre otro, que la propùesta es la trabajar colaborativamente para promover espacios de aprendizaje.
    Hector.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Maria:

    No podia entrar a tu blog, por un error al momento de poner la dirección, pero ya estamos aqui y te comento que son muy interesantes los hallazgos, obtenidos en tu indagación con tus alumnos, lo importante es sacar provecho de la información que tenemos de ellos y ver la forma estrategias que permitan tener mayor comunicación con ellos y tambien enfocar el uso del internet para cuestiones academicas y les sirvan todos los conocimientos y habilidades que tienen ellos al bajar musica y videos así como poder desarrollar una pagina web en el internet pero ahora enfocada a nuestras materias que impartimos, bueno seguimos en contacto,

    Atte

    Federico Pérez Rangel

    ResponderEliminar