sábado, 31 de enero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Los docentes tenemos un gran compromiso y la responsabilidad de desarrollar en nuestros jóvenes las competencias necesarias para que construyan y reconstruyan su propio conocimiento partiendo de las experiencias de la realidad que percibe, lo cual lo forzará a mover los saberes para resolver un problema o enfrentar situaciones. Por lo anterior, es entonces entendido que el sólo proveer a los alumnos de contenidos no va a lograr dicho objetivo. Es necesario que el alumno muestre interés en aprender, porque sólo así va a lograr el conocimiento y la comprensión necesarias para que emerja una nueva competencia. El aprehender significa un acto de apropiación, es decir, adquirir nuevos conocimientos que antes no se comprendían o eran inexistentes. Es entonces cuando se puede afirmar que el estudiante a logrado un aprendizaje significativo, pues ya adquirió, apoderó y asimiló los conocimientos. El aula debe ser un espacio de adquisición de conocimientos, pero también de análisis y reflexión teórico-crítica.
Sin embargo, todo lo anterior no tendría sentido sin el desarrollo de dos de las partes esenciales de un ser humano, la dimensión colaborativa y la dimensión humana (espiritual y valoral). Ya que cuando se habla de estructura cognoscitiva, no podemos desarticularla de los afectos y las emociones, ya que tal estructura se encuentra sumamente comprometida con lo imaginativo, lo valoral, lo afectivo, lo psicomotor.
Creo firmemente en que la educación debe de ir encaminada a desarrollar en el alumno una sólida interrelación entre lo aprendido en la escuela y lo que existe en la vida real. El alumno se motivará a aprender, siempre y cuando le encuentre una utilidad. Debemos entonces, enfrentar a los alumnos a lo que llaman conflicto cognitivo, es decir, a situaciones que lo hagan movilizar los conocimientos para que realicen una acción la cual les permitirá organizar, estructurar o reestructurar conocimientos, con lo cual se generará una nueva competencia.
Es entonces nuestro compromiso, el idear estrategias que nos ayuden a lograr lo que anteriormente he mencionado. Debemos desarrollar en nosotros competencias que nos permitan lograr en nuestros alumnos los cuatro pilares en que se basa la educación para la vida: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir.

4 comentarios:

  1. Hola Ana María.
    Estoy de acuerdo contigo en que si queremos desarrollar en nuestros estudiantes las competencias que les permitan construir y reconstruir su propio conocimiento, pero además que este proceso no pierda su carácter analítico y reflexivo y se desarrollen las dimensiones colaborativas y humanas del mismo, no se podrá lograr con sólo proveer a los alumnos de contenidos a través un proceso educativo subjetivo y trivial. Comparto totalmente tu creencia de hacia dónde debe ir la educación y la necesidad de desarrollar, en nosotros como docentes, las competencias que nos permitan lograr en nuestros alumnos una formación integral para la vida.
    Felicidades, te envío un afectuoso saludo

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  2. Profesora Ana María

    Interesante el término que utiliza construir y reconstruir, una actividad de formación continua que hay que sembrar primero en nosotros mismos y posteriormente en nuestros alumnos.

    Ricardo Gpe. Almanza Zapata

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  3. Que tal Ana María:
    Te felicito por tu publicación, me parecen muy interesantes y acertados tus comentarios respecto a la evaluación y por supuesto las observaciones que haces respecto a lo que se requiere para lograr el aprendizaje pretendido, me resulta especial la mención que haces respecto a que el alumno necesita relacionar la utilidad de los conocimientos con sus propias necesidades, creo que ese sería el punto crítico del asunto, me refiero a lograr que el alumno se interese en su propio aprendizaje, así como lograr que los conocimientos sean útiles para su vida. Saludos
    Atte.
    Mariano Antonio

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  4. Buenas noches Ana Maria

    estoy de acuerdo con lo que dices de aportar contenidos no basta, que hay que motivar ala alumno a aprender, a que se apropie del conocimiento, para que este sea significativo, que se util para su vida diaria, que lo coloque en condiciones de dominar las caracteristicas de las competencias, conocer, saber, saber ser, saber convivir y yo incluiria la etica para desarrollarse eficientemenete en su entorno social y laboral.

    atte. Hector Alvarado A.

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