sábado, 31 de enero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Revisando el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje”, observo que existen semejanzas con la educación por competencias. Considero que una de ellas es el objetivo que se pretende lograr, ya que las dos tienen como fin la construcción del conocimiento desde dos perspectivas: vertiente personal y social. Es de suma importancia el desarrollar en el joven un pensamiento colectivo, lo cual lo hará más “humano”, ya que se preocupará por el bien de los que lo rodean.
En cuanto a la perspectiva conductista, pienso que coincide con la educación por competencias en el aspecto de la memorización como medio para adquirir conocimientos secuenciados y estructurados.
Ambas manejan que la información se capta a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, quedando finalmente almacenada en la memoria a largo plazo, desde dónde podrá ser recuperada para reestructurar el conocimiento cuando sea necesario para el alumno resolver un problema o enfrentar una situación.
Se coincide también en el aprendizaje por descubrimiento, ya que se maneja la importancia de enfrentar a el alumno a la realidad. Es ya conocido, que el aprendizaje por descubrimiento, contribuye a que el alumno tenga una perspectiva más amplia de la realidad, y por lo tanto, valore lo aprendido en la escuela para aplicarlo a su vida cotidiana.
El aprendizaje significativo tiene gran relevancia en ambas posturas, ya que ambas aplican el hecho de que se debe estructurar los contenidos y las actividades a realizar de tal modo que sean sean interesantes y útiles para los estudiantes.
Es interesante ver como la psicología congnitivista, maneja lo que propone el modelo por competencias: enfrentar a los alumnos al desafío para estimular el aprendizaje y así lograr la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención que intervienen en el proceso del proceso enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, en el constructivismo y el socio constructivismo, hay coincidencia en ambos modelos, pues plasman la importancia de que el individuo construya su propio conocimiento a partir de los conocimientos y las interacciones con el medio en el que se desenvuelve para que se realice finalmente una transformación del conocimiento. Sin embargo, lo anterior, definen, no es suficiente, ya que el alumno debe socializar los conocimientos adquiridos (aprendizaje colaborativo) pues viven en sociedad, aunque la interpretación que el alumno hace de su conocimiento es individual, personal, lo que favorece a que el joven construya y reconstruya su conocimiento según sus esquemas y experiencias previas y de acuerdo a su contexto.

2 comentarios:

  1. Hola Ana María!
    Me llamó la atención esta parte de tu redacción:
    "Es interesante ver como la psicología congnitivista, maneja lo que propone el modelo por competencias: enfrentar a los alumnos al desafío para estimular el aprendizaje y así lograr la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

    Porque nosotros somos actores de su contexto y generalmente lo hacemos para bien.
    Saludos! Eduardo Rodolfo (Lalo)

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  2. Hola Ana María.
    Coincido contigo en que es importantísimo tomar en cuenta la dimensión colaborativa y humana al desarrollar con nuestros jóvenes una educación basada en competencias. Se debe fomentar un espíritu comunitario y de colaboración y no quedarse sólo con una concepción operativo-empresarial. Considero que lo anterior también se relaciona con lo que señalas en el último párrafo a propósito del Constructivismo y el Socio-constructivismo “…hay coincidencia en ambos modelos, pues plasman la importancia de que el individuo construya su propio conocimiento a partir de los conocimientos y las interacciones con el medio en el que se desenvuelve…” y “… Sin embargo, lo anterior, definen, no es suficiente, ya que el alumno debe socializar los conocimientos adquiridos (aprendizaje colaborativo) pues viven en sociedad…”
    Me parece que las relaciones que estableces entre enfoque por competencias y las distintas concepciones de aprendizaje son muy completas.
    Felicidades y saludos.

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