sábado, 31 de enero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Los docentes tenemos un gran compromiso y la responsabilidad de desarrollar en nuestros jóvenes las competencias necesarias para que construyan y reconstruyan su propio conocimiento partiendo de las experiencias de la realidad que percibe, lo cual lo forzará a mover los saberes para resolver un problema o enfrentar situaciones. Por lo anterior, es entonces entendido que el sólo proveer a los alumnos de contenidos no va a lograr dicho objetivo. Es necesario que el alumno muestre interés en aprender, porque sólo así va a lograr el conocimiento y la comprensión necesarias para que emerja una nueva competencia. El aprehender significa un acto de apropiación, es decir, adquirir nuevos conocimientos que antes no se comprendían o eran inexistentes. Es entonces cuando se puede afirmar que el estudiante a logrado un aprendizaje significativo, pues ya adquirió, apoderó y asimiló los conocimientos. El aula debe ser un espacio de adquisición de conocimientos, pero también de análisis y reflexión teórico-crítica.
Sin embargo, todo lo anterior no tendría sentido sin el desarrollo de dos de las partes esenciales de un ser humano, la dimensión colaborativa y la dimensión humana (espiritual y valoral). Ya que cuando se habla de estructura cognoscitiva, no podemos desarticularla de los afectos y las emociones, ya que tal estructura se encuentra sumamente comprometida con lo imaginativo, lo valoral, lo afectivo, lo psicomotor.
Creo firmemente en que la educación debe de ir encaminada a desarrollar en el alumno una sólida interrelación entre lo aprendido en la escuela y lo que existe en la vida real. El alumno se motivará a aprender, siempre y cuando le encuentre una utilidad. Debemos entonces, enfrentar a los alumnos a lo que llaman conflicto cognitivo, es decir, a situaciones que lo hagan movilizar los conocimientos para que realicen una acción la cual les permitirá organizar, estructurar o reestructurar conocimientos, con lo cual se generará una nueva competencia.
Es entonces nuestro compromiso, el idear estrategias que nos ayuden a lograr lo que anteriormente he mencionado. Debemos desarrollar en nosotros competencias que nos permitan lograr en nuestros alumnos los cuatro pilares en que se basa la educación para la vida: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Revisando el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje”, observo que existen semejanzas con la educación por competencias. Considero que una de ellas es el objetivo que se pretende lograr, ya que las dos tienen como fin la construcción del conocimiento desde dos perspectivas: vertiente personal y social. Es de suma importancia el desarrollar en el joven un pensamiento colectivo, lo cual lo hará más “humano”, ya que se preocupará por el bien de los que lo rodean.
En cuanto a la perspectiva conductista, pienso que coincide con la educación por competencias en el aspecto de la memorización como medio para adquirir conocimientos secuenciados y estructurados.
Ambas manejan que la información se capta a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, quedando finalmente almacenada en la memoria a largo plazo, desde dónde podrá ser recuperada para reestructurar el conocimiento cuando sea necesario para el alumno resolver un problema o enfrentar una situación.
Se coincide también en el aprendizaje por descubrimiento, ya que se maneja la importancia de enfrentar a el alumno a la realidad. Es ya conocido, que el aprendizaje por descubrimiento, contribuye a que el alumno tenga una perspectiva más amplia de la realidad, y por lo tanto, valore lo aprendido en la escuela para aplicarlo a su vida cotidiana.
El aprendizaje significativo tiene gran relevancia en ambas posturas, ya que ambas aplican el hecho de que se debe estructurar los contenidos y las actividades a realizar de tal modo que sean sean interesantes y útiles para los estudiantes.
Es interesante ver como la psicología congnitivista, maneja lo que propone el modelo por competencias: enfrentar a los alumnos al desafío para estimular el aprendizaje y así lograr la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención que intervienen en el proceso del proceso enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, en el constructivismo y el socio constructivismo, hay coincidencia en ambos modelos, pues plasman la importancia de que el individuo construya su propio conocimiento a partir de los conocimientos y las interacciones con el medio en el que se desenvuelve para que se realice finalmente una transformación del conocimiento. Sin embargo, lo anterior, definen, no es suficiente, ya que el alumno debe socializar los conocimientos adquiridos (aprendizaje colaborativo) pues viven en sociedad, aunque la interpretación que el alumno hace de su conocimiento es individual, personal, lo que favorece a que el joven construya y reconstruya su conocimiento según sus esquemas y experiencias previas y de acuerdo a su contexto.

sábado, 10 de enero de 2009

EL ENTORNO DE LA COMUNIDAD

Hola compañeros:
Los saludo con un enorme deseo de que en este año 2009 Dios los colme de bendiciones. Quiero empezar el análisis de la información contenida en mi andamio enfatizando la importancia que tiene el ambiente en el que nuestros jóvenes se están desarrollando. Mi comunidad es una ciudad mediana (la cuarta en importancia del Estado), en la que predominan actividadescomo la industria de la transformación, la fruticultura, agricultura y ganadería. Estos datos prevalecen en la Institución en la que laboro y se reflejan en el tipo de alumno que tenemos, es decir, el nivel socioeconómico es de medio a medio alto. Tenemos poco alumnos de bajos recursos o de pobreza extrema. Esto favorece el hecho de que posean o tengan acceso a varios medios de comunicación (tv por cable, Internet, telefonía celular). Lo anterior abre un abanico de grandes posibilidades para el alumno de accesar a diferentes fuentes de información, las cuales incluyen la pornografía, la violencia, la discriminación, el racismo, etc… Esta considero que es la principal razón por la cual hay un distanciamiento y falta de entendimiento entre la juventud actual y los adultos, incluyéndonos a los maestros. La participación de los jóvenes en actos delictivos va en aumento, al igual que la inclusión de los mismos en la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, los desórdenes alimenticios y muchos problemas más que reflejan, desde una perspectiva muy personal, vacios que se requieren llenar, generados por la falta de comprensión, de relaciones afectivas, de empatía, de interés que manifestamos a los jóvenes.
La ausencia de participación juvenil es una consecuencia del incumplimiento de la responsabilidad que las Instituciones gubernamentales y por que no, las educativas, tienen hacia los jóvenes. Estas no están cumpliendo con las expectativas que ellos tienen, y además, en su mayoría las escuelas son represoras y no educadoras.
La falta de espacios de recreación y de programas culturales y deportivos, genera de cierta manera que el joven busque lugares y actividades de su interés, que generalmente son antros, bares o cantinas.
El cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la cultura ecológica son cuestiones de suma importancia en la vida del ser humano, ya que le brinda al alumno la oportunidad de participar y por lo tanto, valorizar su entorno o su medio ambiente. Lo anterior también es una actividad compartida por el Gobierno, la escuela y la familia.
La Reforma educativa, nos brinda los conocimientos necesarios para poder darle a los jóvenes las herramientas necesarias para hacerle frente a todos los retos a los que actualmente se enfrenta. Las competencias genéricas van incluidas en este quehacer docente y van íntimamente ligadas con programas como CONSTRUYE-T, el cual nos habla de cómo poder desarrollar en los jóvenes ciertas competencias genéricas y proporcionarle herramientas para prevenirlo de situaciones de riesgo y que finalmente, pueda construir su proyecto de vida.
Considero de suma importancia la participación de los padres de familia en este proceso, por lo que creo que las actividades que realicemos en la escuela o que organicen instancias gubernamentales o particulares, deben tener una representación de los padres de familia.
Otro recurso que podemos utilizar son las tutorías de grupo, ya que ese espacio se puede aprovechar para trabajar con el alumno en varios rubros: técnicas de estudio, conocimiento de sí mismo, violencia, proyecto de vida, etc…, con actividades tanto individuales como grupales e institucionales.
Sin embargo, pienso que lo más importante para lograr la formación integral de un ser humano, está más ligada a la relación de confianza, camaradería, empática y afectiva que debe prevalecer entre maestros y alumnos.
Los felicito realmente a todos por el esfuerzo que hacen cada día dentro de las aulas, ya que el quehacer docente no es fácil, es un trabajo que requiere de mucha tenacidad, preparación y entrega.
Sigamos adelante y esperemos que logremos los objetivos que cada uno de nosotros se ha propuesto con sus alumnos.
Les envío un afectuoso saludo.
Ana