jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS

Pienso que va a ser una gran experiencia el conocer para qué utilizan mis alumnos el internet, ya que aunque tengo una idea de cuáles serán los resultados, siempre nos encontramos con sorpresas. En cuanto tenga mis resultados y análisis los compartiré con Ustedes. Saludos. Ana María

Hola Buenas Tardes: He obtenido los resultados de la encuesta que apliqué a 42 alumnos acerca del uso del internet. Quiero primeramente comentarles que en mi escuela la mayoría de los alumnos tienen computadora en su casa y los que no, tienen acceso al internet del laboratorio de informática. El comentario anterior lo hago porque pienso que esto influye en los resultados, ya que algunos alumnos de los que contestaron que casi no lo utilizan o pasan poco tiempo en el internet es porque no tienen acceso en su casa. De los 42 alumnos 32 contestaron que lo usan como reservorio, y de éstos, la mayoría (31) lo utilizan para bajar música, videos, etc... 37 alumnos manifiestan que saben crear y que utilizan páginas como metroflog, myspace, hi5, etc... Los resultados anteriores reflejan que los jóvenes manejan las TIC, sin embargo, la mayoría de ellos dedica poco tiempo a utilizarlas como fuente de información académica. Los mismos alumnos aceptaron lo anterior y comentaron acerca de la importancia de suprimir páginas de internet que no les benefician (pornografía, publicidad, etc...). También mencionaron que es importante que se quite tanta publicidad comercial y se publicitaran páginas educativas o culturales. Dentro de las estrategias a implementar, se detectaron a los jóvenes que se les dificulta la creación y el uso de páginas que les permitan socializar con sus compañeros en cuanto a actividades académicas se refiere. Estos alumnos se distribuiran en equipos de 5 alumnos que si tienen la habilidad. Ellos les ayudaran a crear una página para socializar una tarea que al inicio se les encargará de manera individual, se pedirá la suban a la página creada e inviten a mínimo tres compañeros para socializar y compartir sus opiniones acerca de sus tareas. Creo que esta es una gran herramienta para empezar a utilizarla en mis clases. Espero que el semestre que entra, idear y planear bien una actividad que me permita empezar a familiarizarme con el uso de las TIC e implmentarlas dentro de la planación de la clase.
Saludos. Ana María.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Soy Química Bacterióloga de profesión y honestamente no estaba en mi proyecto de vida dedicarme a la docencia. Sin embargo, cuando le explicaba algún tema a mis compañeros de clase, éstos me comentaban que lo hacía bien y de manera clara. Entré a cubrir un interinato de 3 meses, sinceramente por compromiso, con la firme decisión de no continuar en la enseñanza. Al paso del tiempo, aunque fue difícil adaptarme, me enamoré de la enseñanza. Hubo oportunidad de ocupar la plaza y acepté. Llevo 12 años en las aulas del CBTa No. 90 de Cuauhtémoc, Chih. y me encanta mi trabajo. Imparto las materias de Química, Biología y algunas de la especialidad de Agroindustrias. El contacto con los jóvenes es realmente importante para mí, ya que considero que si conocemos sus gustos, sus temores, sus ilusiones, sentimientos y objetivos, lograremos una relación de respeto, confianza y afectuo mutuo, lo cual nos llevará a lograr un acercamiento tal, que propicie la adquisición en ellos de herramientas que les permitirán construir y llevar a cabo su proyecto de vida. Cada día es para mí un reto trabajar con ellos, y sobre todo con aquellos alumnos que tienen dificultades para lograr sus objetivos. Con estos jóvenes es donde demostramos nuestra calidad como maestros y seres humanos. No es fácil, pero es sumamente satisfactorio ver como nuestros alumnos van alcanzando poco a poco algunos de sus objetivos, como también en frustrante que en otros no se realice. Tengo la firme decisión y el compromiso de seguir adelante en mi quehacer docente, aún con el gran esfuerzo que esto implica, ya que tengo una gran responsabilidad con mis alumnos, el enseñarles un poco de lo mucho que forma a un ser humano.
Saludos. Ana María.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

El primer contacto que tuve con la actividad docente fue realmente difícil. Al no ser maestra de carrera me dí cuenta de que en algunos aspectos me faltaba preparación, sobre todo en pedagogía. Sin embargo, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que tengo una gran vocación y que la oportunidad que tengo al estar frente a los jóvenes es invaluable. La docencia representa para mí un aprendizaje continuo, tanto para mis alumnos como para mí. Es fascinante tener contacto con los jóvenes, ya que me contagian su entusiasmo y su jovialidad. Me siento muy satisfecha cuando veo que contribuyo en la formación de mis alumnos, no sólo en el aspecto académico, sino también en el personal. Esto implica un gran compromiso que nosotros como maestros siempre debemos tener en cuenta, ya que estamos obligados a dar nuestro mejor esfuerzo puesto que somos un ejemplo para nuestros alumnos, y obvio es que debemos ser un ejemplo positivo. Debemos esforzarnos en prepararnos día a día, para brindarles a nuestro jóvenes una educación con calidad. Creo firmemente en los maestros mexicanos, ya que he visto las cualidades que tenemos: compromiso, responsabilidad, lealtad, honestidad y sobre todo, calidad y calidez humana.
Saludos. Ana María